La medicina del ying y el yang

“La acupuntura debería estar integrada a la medicina convencional y ser un complemento de otros tratamientos. De esta forma se optimizarían los recursos para la cura de enfermedades, por esto me parece necesario enseñarla a médicos clínicos y especialistas”, opinó el doctor José Visnovezky, médico acupuntor que aplica esta técnica desde hace 29 años.
La técnica es una terapia originaria de China y consiste en la colocación de agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo (meridianos o canales) con el objeto de sanar dolencias físicas. Visnovezky junto a otros profesionales organizaron un curso sobre el tema destinado a médicos clínicos y especialistas, avalados por la Sociedad Argentina de Acupuntura.
“Antes que hablar de medicina alternativa, prefiero llamarla integrativa. Con esto quiero decir que debería estar integrada y ser utilizada por los médicos cuando lo consideren necesario”, expresó el médico acupuntor. Al consultorio de Visnovezky concurren aquellos enfermos que no han recibido soluciones para su dolencia desde la medicina convencional. “Algunos dicen que tomaban medicamentos y ahora no los utilizan o reducen sus ingestas porque se sienten mejor”, enfatizó.

Desbloqueo energético
Para la acupuntura, la enfermedad es consecuencia de un bloqueo energético, cuyas manifestaciones pueden ser dolor, inflamación, hormigueos en las manos, contracturas musculares, etcétera. A través de estas dolencias se ponen de manifiesto los aspectos físicos como emocionales. Al respecto, el médico acupuntor puso como ejemplo un dolor de rodilla. “Este es consecuencia de que no circula correctamente la energía -dijo-. Con la colocación de agujas desbloqueamos la energía estancada y desaparece la molestia”.
La técnica tiene también un efecto antidepresivo, motor, ansiolítico, homeostático y sedante. Se aplica para el estrés, las contracturas musculares y el insomnio, entre otras afecciones.”Ante una patología lo primero que debe determinar el médico es si se trata de una enfermedad yang o ying. Yang sería lo positivo, ying lo negativo; yang el calor, ying el frío; yang la luz, ying la oscuridad; yang el sol, ying la luna; yang la salud, ying la enfermedad”, ejemplificó el profesional. En la ausencia de enfermedad están equilibrados. Caso contrario, “hay que sedar el yang y estimular el ying”, dijo.
Previa a la aplicación de las agujas, el médico debe interrogar al paciente sobre el tipo de dolor, si es profundo o no, cómo se presenta, además de preguntar sobre la relación de la molestia con los estados emocionales. “En acupuntura se dice que la bronca afecta al hígado; la alegría el corazón; la preocupación altera el bazo y el páncreas; la tristeza, el pulmón; y el miedo, el riñón”, apuntó.
Respecto a la eficacia de la acupuntura para tratar las dolencias, el especialista se apura en aclarar que “no reemplaza a los tratamientos convencionales, sino que es un nuevo aporte para contribuir a la salud de las personas”, agregó.
Por esta razón, Visnovezky enfatiza la importancia de que esta técnica sea utilizada exclusivamente por los médicos. “Clavar una aguja es una agresión, como una microcirugía, por lo tanto, hay que conocer las técnicas y principalmente sobre anatomía para no ocasionar lesiones”.
El reconocimiento mundial de la milenaria técnica china creció en los últimos años, y nuestro país no es ajeno al fenómeno. Prueba de ello es que la Universidad de Tucumán dicta un curso sobre la materia desde el •90; mientras que los colegios de médicos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba la incluyeron como un acto médico. “Las enfermedades son un 80% psicosomáticas, entonces por qué no pensar en esta herramienta”, cerró Visnovezky. De esta forma dejó abierto un debate que genera adeptos y detractores.

Fuente: Archivo La Capital



La acupuntura y sus indicaciones médicas

Efectos, principales indicaciones y resultados de una práctica milenaria.

La acupuntura es una técnica Milenaria, que se realiza desde hace 5.000 años, aceptada por la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DÉLA SALUD) y la FDA (control de drogas de los EE.UU.), que consiste en estimular al organismo con pequeñas Agujas, Moxas, Medicamentos (MESOTERAPIA) o Rayos Láser, en distintas partes del cuerpo lográndose así los efectos buscados.

Desde hace 5000 años se practica de manera ininterrumpida, lo que comprueba su eficacia a través de los siglos.

¿Qué efectos tiene?

1) Analgésico

2) Antidepresivo

3) Sedante nervioso

4) Miorrelajante

5) Inmunológico

6) Motor (da fuerza muscular)

7) Homeostático (regula funciones involuntarias)

8) Armonizante

 9) Otros efectos que se están estudiando

¿Cuáles son las principales indicaciones?

Dolores en general: artrosis, artritis, gota, golpes, lumbago, torceduras, ciática, osteoporosis. Codo de tenis, hernia de disco. Neuralgia facial, del trigémino, intercostal, síndrome cervicobraquial, periartritis de hombro. Pubalgia, parálisis y paresias (dentro de los primeros meses). Jaquecas, cefaleas, parkinson (temblores, depresión, rigidez), obesidad, resfríos, asma, bronquitis, sinusitis, depresión, neurosis, tristeza, angustia, ansiedad, palpitaciones, insomnio, cólicos (renales, intestinales, vesiculares), gastritis, ulceras de estómago, duodeno, diarreas, hemorroides, constipación, colon irritable, vértigos, mareos- síndrome de meniere-zumbidos, sordera, hipertensión arterial, hipotensión arterial, varices (sobre todo por el dolor), cansancio de las piernas, debilidad de las mismas, edemas, frialdad de las extremidades, urticaria-pruritos- problemas oculares (glaucoma, lagrimeos, cansancio de la vista, enrojecimiento, neuralgias, cataratas sin complicaciones), tabaquismo (ese día venir sin fumar). Disfunciones sexuales- menopausia- transtornos menstruales – inflamación pelviana cronica-amenorrea- enuresis (niños que se orinan de noche)-

¿Puede ser aplicada con otras terapéuticas? Es decir, ¿es complementaria con otros tratamientos?

Se aplica como ALTERNATIVA (es decir en reemplazo de otras formas de tratamiento) o como COMPLEMENTARIA (junto a las otras terapéuticas). De manera que la ACUPUNTURA no descarta la posibilidad de continuar con los mismos si así lo consideran el Médico y el Paciente. Es decir, se aplica junto a la TERAPÉUTICA FLORAL, HOMEOPATÍA UNICISTA, PAR BIOMAGNETICO, TERAPIA NEUROFOCAL, CELULOTERAPIA, QUIROPRAXIA y a la ALOPATÍA con lo cual se logra una respuesta aún mayor. 

¿Puede el paciente sentir algún síntoma extraño? ¿Cuándo comienzan a percibirse los resultados?

Los resultados se logran con la sucesiva aplicación que no deben de ser inferiores a 10 aplicaciones por series, pero desde la 1ra, 2da o 3ra ya se pueden ver respuestas interesantes, haciéndose las mismas cada 2, 3, 7 días de intervalos y luego de obtenido un alivio importante se realizarán de acuerdo a cada caso. No obstante en la primera sesión, pueden algunos pacientes sentir una agravación de los síntomas que consultan, lo cual augura una respuesta positiva. Pero no siempre es así, y desde el principio muchos ya consiguen paliar la enfermedad, siendo las posteriores aplicaciones la que deparará los resultados prolongados

¿Las agujas producen algún dolor?

De  ninguna  manera  la acupuntura debe de ser dolorosa. Lo que logramos es una sensación de adormecimiento o de sensación propagada a lo largo del meridiano de acupuntura.

¿Son caros los tratamientos?

Es de bajo costo, teniendo además en cuenta que es una práctica médica y no una simple consulta.  

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Los   tratamientos   se   realizan   teniendo   en   cuenta   las recomendaciones   de   la   SOCIEDAD   ARGENTINA   DE ACUPUNTURA: 

Ser MÉDICO

Haber  obtenido  el  título  de MEDICO   ACUPUNTOR

Trabajar con  AGUJAS PERSONALES. Por supuesto con todas las reglas de asepsia recomendadas. 

Fuente: Espacio Profesional La Capital

La acupuntura para el tratamiento del estrés

La medicina tradicional china percibe a la ansiedad como un mal funcionamiento de los órganos internos. La cura a través de la liberación del flujo de energía interna.

Son numerosos los pacientes que eligen la acupuntura para el tratamiento del Estrés, ante la presencia de síntomas como ansiedad, angustia, temblores, insomnio, adinamia, cefaleas, trastornos digestivos, palpitaciones, etc., etc.

Ya desde los inicios del tratamiento, los pacientes que se les aplica acupuntura, experimentan la sensación de estar en un estado tal de relajación que se quedan dormidos.

Sin duda alguna la acupuntura ha resistido el paso del tiempo como consecuencia de la experimentación que ha tenido no solo en Oriente, sino también en Occidente, a partir de la creación en Argentina  de la Sociedad Argentina de Acupuntura a la cual pertenezco desde el año 1973.

Los acupunturistas interpretamos la ansiedad como un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes órganos (lo cual tiene mucho sentido, incluso dentro de la medicina occidental). En ese sentido la preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden a un trastorno del Bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del Corazón. Síntomas emocionales como la  ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el Hígado. Con el Pulmón, están ligados el dolor, la tristeza y el desapego. Por último, con un desequilibrio en los Riñones, una persona puede sentirse temerosa, insegura y aislada.  La medicina china clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en que los órganos individuales demuestran signos y síntomas y el grado en que se ve afectada su Qì. En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón. 

De cualquier manera, el objetivo fundamental es poder dar al paciente que nos elije, la posibilidad de tratar las enfermedades por la cual consulta y poder ser un verdadero médico ayudando a los mismo a solucionar sus problemas médicos y sobre todo teniendo la premisa fundamental que nos enseñaron en la Facultad de Medicina con aquello de: PRIMUN NO NOCERE,  es decir primero no hacer daño y justamente esto es lo que propone esta medicina acupuntural:  la de no hacer nunca daño a nuestros pacientes porque uno de los objetivos fundamentales es la de evitar muchos síntomas colaterales que nos brinda la medicina medicamentosa.

Es fundamental que el médico que practica Acupuntura sepa el manejo clínico del paciente y que conozca de medicina clínica. Es decir, debe ante todo ser un médico y saber cómo actuar frente al paciente que nos consulta y decide por la acupuntura y aclararle muy bien que las respuestas a veces no se dan de entrada y que en muchas oportunidades las mismas se manifiestan luego de algunas sesiones, porque la Acupuntura no es una medicina de acciones sino de REACCIONES.  Lo que lograremos es despertar reacciones de defensa del cuerpo a través del reequilibrio energético. Este desequilibrio se constata a través de los síntomas, el diagnóstico del pulso, la lengua que nos informa muchísimo de numerosas cosas que ocurren en el organismo a través del color, forma, movimientos, lateralidad, humedad, brillo, color, textura.  

El trastorno de ansiedad en la medicina oriental

En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios.

La acupuntura se basa en el principio del “Qì” (se pronuncia “chi”), que es, de acuerdo con la concepción china, la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. La acupuntura intenta corregir este desperfecto, colocando agujas en puntos específicos del cuerpo, solucionando así los problemas ocasionados.

El éxito de este tratamiento, como de la mayoría de tratamientos para la ansiedad existentes, depende del paciente. Para obtener mejores resultados, es importante, sea cual sea el tratamiento elegido, hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a equilibrar la mente.  

Fuente: Espacio Profesional La Capital
La medicina del ying y el yang
La acupuntura y sus indicaciones médicas
La acupuntura para el tratamiento del estrés

Horarios

Lunes: 08:30 a 11:00 & 16:00 a 19:00
Martes: 16:00 a 19:00
Miercoles: 08:30 a 11:00
Jueves: 08:30 a 11:00 & 16:00 a 19:00

Redes sociales

@Visnoacupuntura